domingo, 11 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN: CAMINOS QUE LLEVAN A LA PAZ.

La paz del mundo comienza en los corazones y en las actitudes de cada ser humano y se educa y se aprende en cada familia, en la primera infancia. He aquí la razón de la educación para la paz. Porque la paz no es un mero sentimiento, es una actitud, es un valor, es un desafío permanente que pide el empeño de nuestra decidida voluntad. No basta querer la paz, hay que construir la paz, luchar primero contra todo lo que se opone a la paz en nuestro propio interior, no dejando que afloren actitudes egoístas, agresivas, intolerantes, fundamentalistas. Y eso se cultiva, se trabaja, requiere esfuerzo.



Si tú crees que una sonrisa es más fuerte que un arma. Si tú crees que lo que une a los hombres es más fuerte que lo que los separa. Si tú crees en el poder de una mano extendida. Si tú crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú sabes mirar al otro con un poquito de amor. Si tú sabes preferir la esperanza a la sospecha. Si tú estás persuadido que te corresponde tomar la iniciativa antes que al otro. Si todavía la mirada de un niño llega a desarmar tu corazón…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si para ti el extranjero es un hermano. Si tú puedes alegrarte del gozo de tu vecino. Si la injusticia que golpea a los otros te indigna tanto como la que tú sufres. Si tú sabes dar gratuitamente un poco de tu tiempo por amor…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú sabes aceptar que el otro te preste su ayuda. Si tú compartes tu pan y sabes dar con él un pedazo de tu corazón. Si tú sabes cantar la felicidad del otro y bailar su alegría. Si tú sabes acoger y aceptar un punto de vista diferente al tuyo…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si para ti la cólera es una debilidad, no una manifestación de fuerza. Si tú prefieres ser herido antes de hacer daño a alguien. Si tú crees que el perdón consigue más que la venganza. Si tú sabes aceptar la crítica y hacer que te sea provechosa sin rechazarla ni defenderte…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú puedes escuchar al desdichado que te hace perder tu tiempo y entretenerlo con una sonrisa. Si tú rehúsas darte golpes por tus culpas en el pecho de otros. Si para ti el otro es ante todo un hermano…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú alcanzas y te colocas al lado del pobre y del oprimido sin creerte un héroe. Si tú no te sientes tan importante que "después de ti el diluvio". Si tú crees que el amor es la única fuerza de disuasión. Si tú crees que la paz es posible… si tú crees todo esto, ENTONCES, SÓLO ENTONCES, VENDRÁ LA PAZ.

1 comentario: